jose maria garzon policias y audiencia

jose maria garzon
jose maria garzon y el testamento ológrafo
29 marzo, 2017
jose maria garzon
jose maria garzon y los contratos de alta direccion
4 abril, 2017
jose maria garzon

jose maria garzon

Desde el despacho del abogado José María Garzón, hoy nos gustaría escribir sobre la diferencia que existe entre nuestro sistema judicial y el sistema anglosajón.

 

Si bien la mayoría de los técnicos entenderían que íbamos a hablar de la diferencia entre nuestro sistema inquisitivo y el contrario anglosajón, lo cierto es que nos gustaría más hablar de la posibilidad que tiene el Juez del sistema anglosajón de sentenciar aplicando lo que aquí podríamos denominar interpretación de la Constitución.

 

¿Por qué desde el despacho del abogado José María Garzón hablamos de esta cuestión? Os lo vamos a explicar. El Jueves por la mañana asistimos en un Juzgado de Instrucción a la convocatoria que para un delito leve que se les imputaba a unos policías nacionales tenía que celebrarse.

 

El Juez nos advirtió que con anterioridad a la entrada en vigor de la modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal se había efectuado en dos mil quince y que había entrado en vigor un año después, en el dos mil dieciséis, un hecho de esas características era asumido sin ningún género de dudas por el citado Juzgado de Instrucción. Pero ocurre que a partir de la citada modificación no queda claro dicha competencia.

 

De esa manera el Juez decidió suspender la vista para enviar dicha cuestión a la Audiencia Provincial para que determinara la misma la competencia.

 

Probablemente dicha cuestión, en el sistema anglosajón se hubiera resuelto determinando el citado Juez su competencia o su no competencia, hecho que permitiría el correspondiente recurso. Pero lo cierto es que en el caso de que nadie cuestionara su decisión, cuestión bastante probable por la intrascendencia del hecho, se celebraría el acto sin tener que demorar el asunto lo que redundaría, sin duda, en una justicia ágil, competente y sobre todo reparadora puesto que como hemos dicho en el despacho del abogado José María Garzón, en numerosas ocasiones con anterioridad, una justicia tardía no es una justicia.

 

Desde el despacho del abogado Jose Maria Garzon se alerta de la diferente interpretación que existe de la misma ley tras una reforma legislativa que no es clara en determinadas materias, extremo que se debería advertir que cuando existe una reforma legislativa, se debería cuanto menos mantener los extremos que devenían claros y concretos y sólo modificar aquellos extremos que se viera que no fueran de utilidad o que no respondieran a la realidad social que se viviera en ese momento.

 

Jose Maria Garzon abogado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *