jose maria garzon prueba paternidad

jose maria garzon
jose maria garzon trabajo en equipo
16 abril, 2017
jose maria garzon
jose maria garzon secretaria
20 abril, 2017
jose maria garzon

jose maria garzon

En el despacho del abogados José María Garzón hemos recibido una consulta esta semana que se está sucediendo con relativa frecuencia y no es otra que la de cuál es la consecuencia de negarse a la prueba de paternidad en un proceso de determinación de la paternidad.

 

         Tradicionalmente la consulta, os aseguramos desde el despacho del abogado José María Garzón, viene acompañada de una respuesta por parte de algún compañero sobre que la negativa al sometimiento de la citada prueba supone una ficta confessio como lo denominamos los juristas, o dicho en otras palabras, que cuando una persona se niega al sometimiento de la prueba los Juzgados estiman y determinan la paternidad sin más requisitos.

 

         A esta cuestión debemos de darle un matiz, la doctrina de nuestro máximo intérprete constitucionales que la negativa a someterse a una prueba de paternidad, que no es otra que una prueba pericial biológica, no debería interpretarse sin más como una confesión presunta sino que por el contrario tiene la condición de indicio probatorio que junto con el resto de pruebas, generalmente de carácter indiciario, habrá de ser ponderado por el Juez que tenga que dictar la resolución.

 

         Pero es cierto que el indicio del que estamos hablando es un indicio muy pero que muy cualificado. Tan es así que el hecho de que existan indicios que prueben la relación de una pareja que pueda presumir que pudiera ser el padre del demandante (o la pareja que fertilizó a la madre que ejerce la acción) podrá servir como complemento de la misma para dictar una sentencia de reconocimiento de la paternidad.

 

         Es decir advertimos desde el despacho del abogado José María Garzón, que no actúa automáticamente, si bien si se da la existencia de indicios suficientes que junto a la negativa a someterse a la citada prueba biológica pudieran permitir al Juzgador declarada por probada la paternidad, pudiera considerarse una confesión presunta. Ahora bien, dicha prueba habrá de haber sido solicitada en tiempo y forma, acordada por el Juez, una vez verificado la existencia de indicios que puedan apuntar a la veracidad del testimonio del/de la demandante

 

Jose maria garzon

abogado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *