jose maria garzon redes sociales

jose maria garzon
jose maria garzon juicios paralelos
21 marzo, 2017
jose maria garzon
jose maria garzon reformas penales
25 marzo, 2017
jose maria garzon

jose maria garzon

jose maria garzon abogado, y el análisis de las Redes Sociales y el sistema jurídico penal resulta tan reciente como casi irruptiva la aparición de las citadas redes sociales en nuestra vida diaria.

 

Hoy parece casi imposible vivir al margen de las citadas redes sociales. Éstas incluso al margen de los medios de comunicación crean, modifican e incluso preconizan o cambian de tendencia determinadas noticias.

 

Pero existe un peligro mucho mayor y es el desarrollo de comportamientos delictivos al calor del anonimato que generan dichas redes sociales y de ahí nace la utilidad que los poderes públicos hacen de las herramientas que les permite el derecho penal para poder contrarrestar los comportamientos delictivos.

 

El ius puniendi del Estado también ha de hacer su aparición en estos escenarios donde la vulnerabilidad del sujeto se hace mucho más patente y ello porque no existe un garante de la legalidad en el momento de las transacciones comunicativas.

 

A dichos comentarios hay que añadirles una reconfiguración de los modelos de comunicación: la globalización, el retroceso de los espacios políticos, la carencia de valores que conlleva un auge de la ideologías mas extremistas, etc.

 

Lo anterior facilita que el análisis de las Redes Sociales empiece a ocupar un espacio muy relevante para el que la dogmática jurídica sirva de apoyo y a su vez de ariete de comportamientos ajustados no sólo a la norma sino también a lo que moralmente se considera deseable desde las sociedades modernas.

 

Los estados de nuestra órbita occidental comenzaron en esta batalla para combatir las organizaciones dedicadas al tráfico de drogas, que fueron las que primero utilizaron las RRSS para facilitar el desarrollo de su organización. Hoy en día casi todos los delitos tienen cabida en ese espacio llamado internet, del que las redes sociales ocupan un papel fundamental y en donde el anonimato es fuente de delitos.

 

jose maria garzon abogado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *