jose maria garzon reformas penales

jose maria garzon
jose maria garzon redes sociales
23 marzo, 2017
jose maria garzon
jose maria garzon flores sitio en estrados
27 marzo, 2017
jose maria garzon

jose maria garzon

Recientemente hemos asistido, y desde el despacho del abogado José María Garzón lo hemos puesto de manifiesto, a la mayor modificación de nuestro proceso penal operada por las leyes de actualización del citado proceso penal de dos mil quince y que han supuesto un gran avance y una reforma de profundidad y de gran calado, la más importante desde la reforma que introdujo en nuestro sistema penal el que entonces fue llamado proceso penal abreviado.

 

Una de las mayores novedades de esta reforma, que desde el despacho del abogado José María Garzón no nos cansaremos de señalar, es aquella que va encaminada a sortear unas las dilaciones indebidas en lo que ha venido en llamarse por los medios de comunicación los mega procesos. Así la nueva legislación permite al instructor a no acumular en una misma instrucción el proceso por delitos que tengan conectividad entre sí. Esto que un principio parece una cuestión sin trascendencia, en la práctica tiene muchas más relevancia de lo que pudiera pensarse porque al tratar en causas distintas diversidad de supuestos de hecho lo que va a provocar va a ser la celeridad en la instrucción y además el evitar la acumulación de partes a las que dar traslado de actuaciones que quizás no tienen que ver con la responsabilidad penal de sus patrocinados con la consiguiente economía procesal y monetaria porque su trabajo implica simplificación en costes técnicos y humanos.

 

Uno de los principios que ha de regir el proceso penal ha de ser el principio de celeridad porque una respuesta de un juzgado tardía tacha a la justicia de injusta valga el símil haciendo caer un velo de ineficacia sobre la misma.

 

Sin duda es una modificación que por lo técnica ha pasado bastante desapercibida para los medios de comunicación pero a mi juicio puede ser una de las que más efectos prácticos puedan sacarse.

 

José María Garzón

Abogado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *