responsabilidad paterna

jose maria garzon
jose maria garzon secretaria
20 abril, 2017
jose maria garzon
jose maria garzon oir menores
24 abril, 2017
jose maria garzon

jose maria garzon

Recientemente en el despacho del abogado José María Garzón Flores hemos observado como cada vez más recibimos la consulta de padres que han de responder por acciones de sus hijos.

 

A menudo nos advierten que atender las consecuencias de tal o cual gamberrada puede ser su ruina. O de ¿cómo van a tener que cargar con esas consecuencias si son sus hijos con su conducta los que han puesto en peligro determinada bien jurídico protegido y como consecuencia hay que resarcir por unos importes elevadísimos?

 

Todos sabemos, e informamos desde el despacho del abogado jose maria garzon, que nuestra legislación civil nos hace responsables no sólo por nuestros actos u omisiones sino también por la de nuestros hijos que se encuentren bajo nuestra guarda y custodia, así como los tutores han de responder por los perjuicios causados por los menores e incapacitados que estén bajo su autoridad y que convivan con ellos.

 

En una ocasión tuvimos que asistir a un juicio en el que se juzgaba la responsabilidad penal (bien entendido porque los menores no son sancionados con penas sino con medidas) en la que un menor había dado un puñetazo en la cara a otro haciéndole caer y causándole la muerte por un golpe en la cabeza con mala fortuna.

 

Podéis haceros cargo del montante indemnizatorio del que estamos hablando. Esto se refiere a la culpa de los padres y tutores por omisión de los deberes de vigilancia y control. Pero aquí llega la buena noticia, la responsabilidad a la que nos estamos refiriendo, según nuestra legislación civil, cesa si podemos acreditar documentalmente porque el menor tuviera que estar en el colegio dónde la hemos dejado por la mañana, o en la academia, o que debía estar en casa de dónde se ha escapado sin avisar, pero que por nuestra parte se empleó la diligencia de “un buen padre de familia” para evitar cualquier resultado dañoso.

 

Jose maria garzon

abogado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *